Monday, July 04, 2005

La Iglesia Católica en el Virreinato

A) Antecedentes:

a) La iglesia en la Edad Media

1. ¿Qué características generales presentó la Iglesia durante la Edad Media?

Las característica generales que presentó la Iglesia durante la época Medieval, fueron las siguientes:







Característica

Explicación

Teocentrismo y Cristocentrismo

Esta característica se refiere a que en la Época Medieval, Todo giraba en torno a la religión y a Dios: el arte, la cultura, la música, la filosofía, las ciencias, las fiestas, los nacimientos, las bodas, etc. Cabe resaltar que nadie era ateo, todos creían en Dios.

Feudalismo

En la época Medieval, la Iglesia se vio afectada por la aparición del Feudalismo, ya que tomó por influencia, la misma jerarquía: los Papas, Cardenales, Arzobispos, Obispos, abades, sacerdotes y finalmente el pueblo.

Burguesía

Fue otra de las características que presentó la iglesia, durante la Edad Media, estaba conformada por la gente de regular condición económica y gracias a esta clase social tenemos hoy las catedrales románicas y góticas.

Referencias bibliográficas

1. LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA. El rincón del Vago.Consultada 04/07/05. Disponible en la Web:<http://html.rincondelvago.com/la-iglesia-en-la-edad-media.html>

2. LA VIDA DE LA IGLESIA. Consultada 04/07/05. Disponible en la Web:<http://es.catholic.net/vocaciones/638/1857/articulo.php?id=16735>

3.EDAD MEDIA. Consultada 04/07/05. Disponible en la Web:<http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761578474/Edad_media.html>

2. ¿Cómo estuvo organizada la Iglesia en la Edad Media y qué funciones cumplieron cada uno de sus miembros ?

La iglesia durante la Edad Media, estuvo organizada de la siguiente manera:

1. EL PAPA: El papa era la máxima autoridad a nivel de la Iglesia. Gozaba de muchos privilegios. Cabe mencionar que los papas trasformaron la organización de toda la Iglesia Medieval, por influencia del Feudalismo. Los Papas lograron varios cambios destacados, entre los que se cuentan la independencia de la Iglesia de la monarquía, y el intento de los papas de transformarse en autoridades políticas universales, para gobernar igual que los reyes y emperadores.





2. LOS CARDENALES: los cardenales, era otra de las autoridades de mucho rango e importancia en la Iglesia medieval. Formaban parte del colegio Cardenalicio y eran los encargados de elegir al Papa, cuando este moría. Eran como los representantes del Papa en una Región determinada.

3. LOS ARZOBISPOS: los arzobispos son obispos que tiene o poseen títulos de Arquidiócesis, es decir, una determinada región, de mayor rango y extensión que una Dioócesis.

4. LOS OBISPOS: los obispos eran presbíteros (o también llamados sacerdotes) ordenados o consagrados para regir una diócesis. Eran considerados sucesores de los apóstoles. En la Edad Media, los obispos podían desempeñar cargos como :

  • Arzobispos
  • Cardenales
  • Papas

5. LOS ABADES: Eran los superiores de los monasterios o colegiatas, que en esos tiempos eran elegidos por la población, entre los miembros de una comunidad. En otras palabras eran colaboradores eficacez con el sacerdote que tenía a cargo una parroquia.

6. LOS SACERDOTES : Eran hombres muy importantes en la Iglesia de la Edad Media ya que celebraban la Eucaristía en las diferentes Iglesias y además cumplían con las diferentes labores del ministerio Pastoral.

Citas y Referncias Bibliográficas

1.DOCUEMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA IGLESIA MEDIAVAL.Consultada el 04/07/05. Disponible en la Web:<http://usuarios.advance.com.ar/pfernando/DocsIglMed/index.html>

2. LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA. El Vaticano.com *Consultada 04/07/05. Disponible en la Web:<http://www.elvaticano.com/estructuraIglesia/estructuraIglesia.asp>


3. ¿Qué diferencias existen entre :

a) Clero regular y Clero Secular.





DIFERENCIAS ENTRE CLERO SECULAR Y REGULAR

CLERO SECULAR

CLERO REGULAR

1. Llevaba una vida con el pueblo.

1. Vivía solamente en el convento.

2. Está inmerso en las realidades terrenas.

2. Vivían sólo para Dios y no para el pueblo.

3. Formaban parte de él, aquellos que no estaban regidos por reglas, sino que se preocupaban por el bienestar del pueblo.

3. Formaban parte de él, aquellos que estaban regidores por reglas demasiado conservadoras








Referencias Bibliográficas
1. EL PAPEL DE LOS LAICOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA/*Catholic.net. Consultada 04/07/05. Disponible en la Web:<http://es.catholic.net/vocaciones/638/1857/articulo.php?id=16735>

b) Arquidiócesis y Diócesis.

DIFERENCIAS ENTRE DIÓCESIS Y ARQUIDIÓCESIS

DIÓCESIS

ARQUIDIÓCESIS

1. Se encuentra bajo el gobierno de un obispo.

1. Se encuentra bajo el gobierno de un arzobispo.

2. Está conformada por el conjunto de parroquias.

2. Está formada por dos diócesis.

Referencias Bibliográficas
1. LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA. El Vaticano.com*Consultada 04/07/05. Disponible en la Web:<http://www.elvaticano.com/estructuraIglesia/estructuraIglesia.asp>


c) Arzobispo y Obispo

DIFERENCIAS ENTRE ARZOBISPO Y OBISPO

ARZOBISPO

OBISPO

1. Está a cargo de una arquidiócesis

1. Está a cargo de una diócesis

2. Puede llegar a ser cardenal, si así lo considera el Papa

2. No puede asumir el cargo de cardenal directamente, sin antes ser arzobispo

3.Es designado por el Papa

3. Es delegado por el arzobispo de toda la arquidiócesis.

Referencias Bibliográficas
1. LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA. El Vaticano.com*Consultada 04/07/05. Disponible en la Web:<http://www.elvaticano.com/estructuraIglesia/estructuraIglesia.asp>

4. Acerca de los principales acontecimientos de la Edad Media, indica cuáles de ellos fueron trascendentes y por qué?

Entre los muchos acontecimientos acaecidos durante la Edad Media, tenemos:

S.- VII. Año 622: Nace el Islamismo y comienza su rápida expansión por Oriente medio.

Es importante, resaltar este periodo, ya que marca el comienzo de una nueva etapa de la historia , que comienza con una nueva religión como lo es el Islamismo y su rápida expansión. El islamismo, como sabemos, es una de las religiones mas importantes de la historia, basada en la paz, la tolerancia y la razón.

El Islamismo es el nombre que dan a su pensamiento aquellas personas o grupos que en occidente suelen conocerse como integristas o fundamentalistas y que básicamente defienden el Islam no sólo como religión sino como base para regir las esferas económica, política y social del Estado, eh aquí la razón de su importancia.

S. - IX. Año 800: Coronación del rey franco Carlomagno como Emperador del Imperio.
Intenta reconstruir el imperio antiguo romano. Este hecho influye
decisivamente en la Iglesia.

Es importante resaltar la coronación de Carlomagno como rey Franco, ya que al suceder esto la Iglesia se ve muy beneficiada, por la razón de que Carlomagno, apoyó a la Iglesia en dos oportunidades, en las que el Papado iba a perder toda autoridad frente al gobierno del pueblo católico.

El problema es que con Carlomagno, la Iglesia quedó muy influenciada por el Estado. Este problema se agravará al morir éste ya que sus sucesores empiezan a hacerse la guerra unos contra otros, y esos reyes y Señores feudales eran los que nombraban a los obispos para sus diócesis, según su conveniencia. Por lo tanto después de Carlomagno comienza un proceso de manipulación en el que los reyes y nobles nombraban o cesaban a los obispos según su parecer. Esta situación se prolongó durante al menos dos siglos.
El nombramiento de cargos eclesiásticos por parte de los reyes se llama investidura. Pero a pesar de que el papa Gregorio VII intentó separar Iglesia y Estado en el año 1073, este hecho de que los mandatarios nombren cargos eclesiásticos según su conveniencia, ha durado en muchos casos hasta hoy día.

La relación que se estableció entre el Imperio Carolingio y la Iglesia, fue, como ya lo dijimos, muy beneficiosa, ya que se formó una especie de alianza entre el poder espiritual y el poder terrenal, lográndose así, la unión territorial.

S. - X. Año 910: Se funda el monasterio de Cluny, de esta manera comienza la primera reforma Benedictina (los benedictinos son los que siguen la regla de
San Benito)

Año 1054. Cisma de Oriente. La Iglesia oriental griega se separa de Roma.

El Cisma de Oriente, es uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en la Edad Media y relacionados con la Iglesia, ya que aquí se produce la separación de la Iglesia de Oriente, de la Iglesia de Roma, ante la rivalidad jerárquica entre Patriarca de Constantinopla y el Papa de Roma. Viene a responder a la nueva estructura de poder político que genera el Imperio Bizantino y su capital Constantinopla. Ver Patriarca de Constantinopla.

Año 1073-85. Comienza la reforma Gregoriana, llevada a cabo por el Papa

Este hecho es muy importante mencionarlo, ya que aquí, la Iglesia se ve influenciada notable y excesivamente por la autoridad de los Reyes, los cuales llegaron al punto de nombrar a los Papas a su antojo, incluso a luchar por colocar a alguien de su familia, en los cargos eclesiástico. Con estos sucesos, los diferentes Papas llegaron a la conclusión de que no podían depender de los reyes para todo y creyeron necesaria un Reforma.

El cambio comenzó en el año 1059, cuando el Papa Nicolás III, decide que los Papas solamente serían escogidos por los cardenales y se termina de consolidar en el año 1073, en el cual el Papa Gregorio VII, empieza a luchar contra tres de los grandes problemas que presentaba en esa época la Iglesia:

ERRORES DE LA IGLESIA MEDIEVAL

LA SIMONÍA

LAS ENVESTIDURAS

Es un pecado que ya aparece en el libro de Hechos de los apóstoles en el que un tal Simón el mago intenta comprar los poderes de hacer milagros que tenía san Pedro. Pero en la Edad Media la palabra Simonía pasa a designar el pecado por el que alguien compraba un cargo eclesiástico a un rey, es decir pagaba dinero para ser obispo o abad y mandar en ese territorio, etc.

El pecado de las investiduras consiste en que los reyes y nobles nombren para los cargos eclesiásticos a la gente que le convenían, incluso a sus hijos, a sus hermanos, etc. Sabemos que, en la Edad Media, era normal que si una familia de nobles tenía tres hijos, el primero fuera noble, como su padre y heredara el territorio y el título, el segundo se dedicara a la Iglesia y el tercero al ejército.




Año 1232. El papa Gregorio IX instituye la Inquisición para acabar con las
Herejías.
Este hecho marcó una etapa decisiva en la vida de la Iglesia, ya que fue el Papa Gregorio IX, el que en el año 1232, instauró la Santa Inquisición (que significa búsqueda), para acabar con las herejías, es decir, estableció una institución civil y eclesiástica a la vez, cuya finalidad, era defender la fe verdadera, es decir la doctrina Ortodoxa, castigando a todos aquellos que siquiera pronunciaran una palabra ATEA, o poco devota de la religión católica. En otras palabras, este Tribunal, perseguía a los herejes y los castigaba de una manera muy cruel y sanguinárea como la hoguera, es decir, a las personas pertenecientes a otras religión que no fuese la católica, las quemaban en un hoyo repleto de paja, o les quemaban los pies para que confiesen si aparte de ellos existían otros de su misma condición, etc.

Entre algunas de las herejías perseguidas por la Santa Inquisición, tenemos:
  • LOS EBIONITAS, significa pobres y eran perseguidos porque aparte de ser judíos, solamente leían el evangelio de San Mateo y rechazaban al apóstol Pablo. Otra de las razones de la persecuión era que los ebionitas sirviéndose solamente del evangelio que es según San Mateo, se dejan persuadir por él y no piensan rectamente del Señor.

  • LOS MANDEOS , La doctrina de esta secta es heterogénea en sus elementos y se vale de la fantasía en sus elaboraciones.
    Su característica principal es el dualismo: la realidad deriva de dos principios, que se encuentran en el origen de todas las cosas, el dios masculino y el dios femenino
    .

  • LOS GNÓSTICOS, los miembros de este movimiento afirmaban la existencia de un tipo de conocimiento especial, superior al de los creyentes ordinarios y, en cierto sentido, superior a la misma fe. Este conocimiento podía conducir a la salvación por sí solos, eran ateos y consideraban que mediante el conocimiento se podía llegar a la salvación eterna.

  • LOS MANIQUEOS, los mismos que pensaban que todo procedía de dos mundos contrarios: el de la luz (Ormuz) y el de las tinieblas (Ahrimán). Ellos también defienden en el siglo II la separación del bien representado por Dios y el mal que viene del pecado.

  • LOS CÁTAROS, Es un rebrote del maniqueísmo, se interesaban por la austeridad, pureza y pobreza. Menospreciaban a la jerarquía eclesiástica, tenían fuertes penitencias para sobreponerse al mal; a estos también se les llama albigenses, son dualistas.


S. - XIV. Año 1309. Destierro de los Papas a la ciudad francesa de Avignón.


Una de las épocas más difíciles de la Iglesia Católica fue lo que se ha llamado "El destierro de Avignon, o destierro de Babilonia", cuando los Papas se fueron a vivir a una ciudad francesa, llamada Avignon, poco después del año 1300, porque en Roma se les había hecho la vida poco menos que imposible a causa de las continuas revoluciones.
CAbe resaltar que entre todos los Papas que vivieron en Avignon el más santo fue San Urbano V.



Año 1378-1413. Se produce el cisma de Occidente. Europa quedó dividida.

Este hecho es muy importante reslaltar ya que esta es la fecha en la que se produjo el Cisma de Occidente, es decir la separación dela Iglesia, en otras palabras, podemos decir que se llamó Cisma de Occidente a ruptura del año 1054 y a la del periodo comprendido entre 1378 y 1417, fechas en que hubo una ruptura de la iglesia oriental y occidental y una ruptura dentro de la iglesia occidental respectivamente.

S.- XV. Año 1413. Concilio de Constanza: fin del cisma de Occidente.


Primeramente, es importante que sepamos qué es un Conclio. Un Conclio es una junta o creuniónconvocada por el Papa, cuando este quiere tomar una decisión importante, proclamar un dogma o algo parecido.
Si hablamos del Conclio de Constanza, estaremos hablablando de una reunión de ese tipò, que marca con el fin del Cisma de Occidente. Este Conclio, convocado por el Papa Gregorio XII, condenó los errores de Wyclif en contra de los sacramentos y también los errores de Juna Huss, sobre la Iglesia Invisible y predestinada.


Referencias Bibliográficas

1. ISLAMISMO. Consultada 04/07/05. Disponible en la Web:<http://es.wikipedia.org/wiki/Islamismo>

2. UN ANÁLISIS AL IMPERIO CAROLINGIO. Consultada 04/07/05. Disponible en la Web:<http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyFAAlElylXIUMMTt.php>

3.EL CISMA DE ORIENTE. Consultada 04/07/05. Disponible en la Web:<http://www.meta-religion.com/Religiones_del_mundo/Cristianismo/Historia/cisma_de_oriente.htm>

4. CISMA DE ORIENTE. Consultada 04/07/05. Disponible en la Web:<http://www.mgar.net/var/cisma.htm>

5. GLOSARIO. Consultada 04/07/050 Disponible en la Web:<http://www.estudiantes.info/historia/historia_medieval_diccionario.htm>

6. LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA. Consultada 04/07/05 Disponible en la Web:<http://html.rincondelvago.com/la-iglesia-en-la-edad-media.html>

7. LAS HEREJÍAS. Consultada 05/07/05. Disponible en la Web:<http://www.churchforum.org/info/apologetica/herejias.htm#Mandeos>


2 Comments:

Blogger gabriel said...

Muchachos: Los felicito por su avance. Sigan así.
Espero que entre Mario y Emilio se puedan ayudar.
Mario: Ayuda a Emilio a salir adelante
Emilio: Deja que Mario te ayude.

8:40 PM  
Blogger gabriel said...

Todas las preguntas las debieron colocar unas a continuación de otras.

7:05 PM  

Post a Comment

<< Home